Info on Maquilas

Maquiladoras para principiantes (Español)

¿QUÉ ES UNA MAQUILADORA?

Las maquiladoras son fábricas y centros de ensamble de compañías extranjeras que operan en México bajo el llamado “Programa Maquiladora.” La mayoría de las maquiladoras pertenecen a empresas de EUA, pero compañías europeas, japonesas y sudcoreanas también operan maquiladoras. Incluso China, la capital mundial de las maquilas, tiene maquiladoras en Tijuana.

¿Cuáles problemas hay con maquiladoras?

Teclea aquí para leer más...



¿CUÁLES SON ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS CON LAS MAQUILADORAS?

En las maquiladoras:

• Los derechos humanos de los y las trabajadoras son violados frecuentemente. Para acelerar la línea de producción, a la mayoría de los trabajadores se les niega incluso el derecho de ir al baño o tomar agua.
• Los derechos laborales no son respetados. Las leyes laborales mexicanas rara vez se cumplen.
• La salud y seguridad de los y las trabajadoras están en alto riesgo. Condiciones inseguras de trabajo resultan con frecuencia en accidentes. La exposición a químicos tóxicos causa frecuentemente enfermedades industriales.
• Las leyes de protección al medio ambiente con frecuencia no son respetadas. Las fábricas contaminan aire, agua y tierra.
• Los salarios no son suficientes para cubrir las necesidades básicas de las familias. Vivir en una casa de cartón y padecer hambre son la realidad de los hijos de las y los trabajadores.
• Los derechos de las mujeres no son respetados. Hostigamiento sexual y castigos por embarazarse son normales en muchas fábricas.

¿TIENEN DERECHOS LOS Y LAS TRABAJADORAS MEXICANAS?

Sí, la Constitución Mexicana y la Ley Federal del Trabajo incluyen derechos laborales específicos, y en muchos casos las leyes laborales mexicanas son más favorables a los trabajadores que las leyes laborales de EUA. Algunos ejemplos son los siguientes.

1. Salarios suficientes para mantener a una familia y otorgar educación a los hijos.
2. Jornada de trabajo máxima de 8 horas diarias, 48 horas a la semana, tiempo extra voluntario pagado al doble y triple del salario normal.
3. Derecho a un día de descanso pagado por cada seis días de trabajo.
4. Es ilegal contratar a niños menores de 14 años de edad.
5. Permiso con goce de sueldo por 12 semanas a la trabajadora embarazada; permiso de una hora diaria para lactancia luego del nacimiento del hijo.
6. Seguridad laboral, protección y entrenamiento: los patrones son responsables de cualquier accidente o enfermedad laboral; los trabajadores tienen derecho a no trabajar si se les ordena hacer una labor riesgosa, inapropiada, o inmoral.
7. Derecho a indemnización por accidentes y enfermedades laborales.
8. Derecho a formar sindicatos y coaliciones, a tener contrato colectivo de trabajo y a declararse en huelga. Cuando los y las trabajadoras se van a huelga, todas las actividades de la compañía tienen que parar hasta que la huelga termine
9. Seguridad laboral. Esto quiere decir:

a. Los y las trabajadoras deben ser contratadas de tiempo complete con 100% de prestaciones desde el primer día de trabajo. Para la mayoría de los trabajos, contratos de medio tiempo son ilegales en la ley laboral mexicana.
b. Los y las trabajadoras deben recibir un contrato que especifica condiciones como horario, lugar de trabajo y las tareas precisas a realizar. El patrón no puede cambiar estas condiciones sin el consentimiento de la trabajadora.
c. Desde el primer día de labor, los trabajadores deben tener derecho a servicio médico para ellos y sus familias así como días pagados por enfermedad. Después de un año de trabajo, los y las trabajadoras tienen derecho a vacaciones pagadas, aguinaldo y reparto de utilidades.
d. Indemnización por despido: el patrón no puede despedir a los y las trabajadoras sin una razón justificada. Si no, tiene que pagarles indemnización, la cual incluye tres meses de salario más 12 días de salario por cada año trabajado. Si la compañía se niega a pagar, la trabadora puede demandar a la empresa, y si gana, la empresa tendrá que pagar los salarios caídos transcurridos desde el despido hasta el final del juicio.
e. Los y las trabajadoras tienen derecho a rescindir el contrato de trabajo y recibir una indemnización si el patrón viola sus derechos (ver punto 6). Las condiciones descritas en el punto anterior (8d) también se aplican en este caso.

¿SON RESPETADOS LOS DERECHOS LABORALES EN MÉXICO?

Las leyes laborales no se respetan en México. El enorme desempleo, la ineficiencia del gobierno y la corrupción socavan los derechos legales. El empleo y subempleo en México suman más del 40% de la fuerza laboral. Las leyes sólo se respetan cuando los y las trabajadoras luchan, pero en las maquiladoras enfrentan obstáculos enormes cuando intentan organizarse y demandar sus derechos. Estos son algunos de los obstáculos que enfrentan:

• Los y las trabajadoras tienen que desafiar a corporaciones multinacionales como Sony o General Electric que frecuentemente son más poderosas que el gobierno mexicano. Las compañías controlan en buena medida a la Secretaría del Trabajo. Por tanto, las autoridades laborales usualmente apoyan a las empresas. Gobierno y empresas están en el mismo equipo.
• Las gerencias de las maquiladoras controlan a los sindicatos. En la mayoría de los casos, el sindicato es, de hecho, parte de la administración.
• La mayoría de los trabajadores de la maquila no conocen sus derechos.
• La mayoría de los y las trabajadoras de la maquila son migrantes del centro y sur de México y de Centroamérica sin experiencia en trabajos industriales. La mayoría son mujeres, muchas de ellas madres solteras sin el apoyo de una red familiar extensa.

¿CÓMO LUCHAN LOS Y LAS TRABAJADORAS DE LAS MAQUILADORAS POR SUS DERECHOS?

A pesar de los enormes obstáculos, muchas veces los y las trabajadoras desafían a las maquiladoras cuando sus derechos son violados o algún supervisor se porta especialmente autoritario. Algunas de las tácticas de lucha son las siguientes.

• Individualmente o en grupos, los y las trabajadoras demandan legalmente a la compañía.
• Las trabajadoras presionan difundiendo a nivel nacional e internacional los abusos que comete la compañía.
• Los trabajadores organizan protestas y se unen a otras luchas, por ejemplo con los Zapatistas o con las luchas contra el TLC.
• La mayoría de las luchas combinan las tácticas anteriores.

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC) Y LAS MAQUILADORAS

El Programa Maquiladora inició en 1964, pero las maquiladoras tuvieron un enorme crecimiento luego de que el TLC se puso en marcha. Las compañías no respetaban los derechos antes del surgimiento de las maquiladoras; sin embargo el TLC y las maquiladoras empeoraron las condiciones laborales en México.

• El TLC produjo que mucho de la agricultura mexicana quebrara, causando mucho desempleo y emigración.
• El TLC y las maquiladoras han debilitado y en los hechos eliminado derechos laborales claves que antes eran respetados. Algunos ejemplos son los puntos 1, 2, 3, 5 y 9 arriba enlistados. (Ver arriba “¿Tienen derechos los y las trabajadoras mexicanas?”)
• Las maquiladoras han incrementado la productividad industrial mexicana a los niveles de EUA y Japón sin incrementar los salarios. El resultado ha sido la creación de ganancias extraordinarias, pero también niveles extraordinarios de contaminación, miseria, enfermedad y estrés.
• El TLC y las maquiladoras han hecho que la economía y la industria mexicana sean extremadamente vulnerables a las oscilaciones de la economía mundial y especialmente a las crisis de EUA. Desde que la recesión económica comenzó en EUA, 40,000 trabajos en la maquila se han perdido en Tijuana y los salarios han disminuido incluso en un 50%.

¿QUÉ TRABAJOS ALTERNATIVOS A LA MAQUILADORA HAY EN TIJUANA?

Casi el 40% de los empleos en Tijuana son en la maquiladora. Aún estudiantes universitarios trabajan en las líneas de producción. Una opción es cruzar la frontera y trabajar en San Diego, pero no esto no es posible para todos. Negocios pequeños que operen como cooperativa pueden ser una alternativa.



5 comments:

  1. Es un punto de vista muy intersante pero...
    ¿En realidad tenemos que creer que empresas como SONY, Sanyo o cualquier otra gran empresa transnacional, mantienen a los trabajadores en condiciones inseguras y cási como esclavos?
    Yo he trabajado en la industria maquiladora por varios años, conozco mucha gente que también lo hace, y puedo decir que las condiciones de trabajo han sido las mejores, la capacitación es constante, y que las condiciones como acoso sexual o laboral aunque si se dan (como en cualquier lugar) no son tan graves como se hace ver en este blog.
    Sería mejor buscar en empresas que llegan y se establecen en la frontera, permanecen unos años y desaparecen, empresas sin nombre que trabajan al margen de la ley, es ahí en donde esta el problema.

    Un saludo

    ReplyDelete
  2. A lo mejor para ti individualmente han sido las mejores condiciones pero esta informacion recabada y con fundamentos habla por miles de personas que laboran y laboraron en una industria maquiladora donde los derechos de los trabajadores mas y casualmente opradores, no se les respetan sus derechos y frecuentemente son hechados sin alguna razon justificada.

    ReplyDelete
  3. La norson como se te hace yo trabajo en esa empresa y hay cosas que yo quiiziera cambiar

    ReplyDelete